jueves, 14 de junio de 2012

APARATO RESPIRATORIO

Todas las células obtienen energía mediante la Respiración celular

Monómeros+O2=C02+h2O+energía

Necesitan hacer un intercambio de gases a través de sus ap.respiratorios.
El intercambio de gases siempre se realiza por difusión.El O2 siempre se mueve desde la zona de mayor concentración hacia donde esté menor concentración.
La difusión solo es posible cuando los gases están disueltos,mayoritariamente disueltos en agua.

Los organismos más primitivos como esponjas o medusas,solo tienen dos capas de células llamadas diblásticos,todas sus células están en contacto con el medio,expulsan directamente al medio los gases y no necesitan aparato respiratorio.


En animales más evolucionados,triblásticos,poseen 3 capas o más llamadas endodermo,mesodermo,ectodermo.


El mesodermo no tiene contacto con el medio y por lo tanto precisan de un aparato respiratorio.

Entre la gran cantidad de diblásticos,existen algunos que viven en medio húmedos o acuáticos,en el cual presentan una respiración cutánea,como en anfibios.

Para la respiración cutánea es necesario que la piel sea delgada,bastante superficie,que sea permeable a los gases,esto conlleva que sea una piel delicada y permanentemente húmeda y por eso son tan vulnerables.

Las altas necesidades de O2 conlleva a la necesidad del aparato respiratorio,lo cual mejora la difusión de gases y el intercambio.

La ventilación depende de los movimientos respiratorios,esto favorece las máximas diferencias de concentración favoreciendo la difusión.Esto junto con la buena circulación favorecen la difusión.

Existen bastantes diferencias entre los aparatos respiratorios ya que varían según el medio.

En el medio acuático la concentración de O2 es 20 veces menos que en el aire.
El O2 es poco soluble en el agua y varía si el agua es salda o en función de su temperatura.En cambio el CO2 es bastante soluble en el agua y dificulta también el intercambio de gases.


  • Respiración branquial
Las branquias son unas evaginaciones de la superficie corporal,aumentando la superficie corporal y bastante vascularizadas.
Son externas y visibles,dificultando la movilidad y haciéndoles bastante vulnerables.
La mayoría de animales que posean branquias,son internas,estos son repliegues de la piel.


La ventilación se produce mediante movimiento de las agallas y en peces cartilaginosos (tiburones) necesitan estar nadando continuamente.









  • Medio aéreo 
En el cual es más fácil el intercambio de gases,existen 2 formas de respirar,traqueal y pulmonar.
Las tráqueas son invaginaciones en la superficie corporal en tubos.Cerradas por espiráculos.


El aire entra directamente a las células e intercambian con el aire.No precisan de aparato circulatorio para llevar el O2 a la célula.

La ventilación la realizan gracias a la apertura y cierre de los espiráculos coordinados con los movimientos corporales.

El origen del éxito biológico de los insectos se debe a su aparato respiratorio y al exoesqueleto.

La presentación de estas traqueas es una limitación en cuanto al tamaño y al volumen corporal de los insectos ya que ocupan bastante volumen y un gran tamaño de los animales,haciendo dificultosa la difusión del O2 hacia la célula.



  • Respiración pulmonar
Los pulmones son invaginaciones de la superficie corporal,plegada y replegada,para aumentar la superficie corporal favoreciendo el intercambio gaseoso.Se encuentra bastante vascularizado.

Los movimientos respiratorios permiten renovar el aire.
Involuntariamente aparece la tráquea,posteriormente los bronquios que aumentan la superficie debido a la división en cavidades.

Los movimientos respiratorios favorecen la ventilación,la inspiración y espiración.

En los anfibios se produce la inspiración por deglución.
En aves por compresión de los músculos 
En mamíferos por contracción/dilatación de músculos pectorales,intercostales y diafragma

El intercambio gaseoso se realiza por difusión en los alveolos pulmonares;que son ensanchamientos del extremo de los bronquiolos más finos.

El oxígeno se encuentra separado por dos monocapas de mucosa del alveolo capilar.
Separa el aire de la sangre facilita el intercambio gaseoso.


ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO



-CÁNCER DE PULMON: principales causas de mortalidad en el mundo. El 90% esta relacionado con el tabaco. También afectan las infecciones de nariz, laringe y faringe.



-VIRUS: que causan resfriados y gripe (elevada mortalidad en grupos de riesgos). La gripe ataca mucho al sistema inmunitario, por lo que es fácil coger una infección oportunista.




-INFECCIÓN BACTERIANA: Tuberculosis.




- BRONQUITIS: inflamación de los bronquios. Se cura fácilmente con tratamiento. Es peor la bronquitis crónica (produce mucho moco, que se puede infectar). También es propio de los fumadores y puede estar producida por la alergia. Esto puede provocar un enfisema pulmonar, que consiste en la disminución de los alveolos por lo que disminuye el intercambio gaseoso. La bronquitis crónica puede  desembocar en asma, que consiste en el estrechamiento de los conductos respiratorios. Es producida por acumulación de mocos, alergia o inflamación de la mucosa.













- NEUMONÍAes una infección vírica o bacteriana. Es causa de muerte en muchos ancianos (encharcamiento). Si la infección afecta a las pleuras, se produce la pleuresía, que produce dolor al respirar.
















-TUBERCULOSIS: infección producida por el bacilo de Koch. Esta destruye la mucosa e impide el intercambio gaseoso. En la actualidad son tuberculosis multirresistentes.