domingo, 13 de mayo de 2012

Tema 9
Formas de organización de los  s. vivos


La célula es la unidad fundamental, estructural y autónoma de los seres vivos. Existen organismos unicelulares y pluricelulares.


Los tejidos son la agrupación de células con la misma forma y la misma función.


Los órganos están compuestos por tejidos con la misma función.


Los aparatos son una agrupación de órganos con una función unitaria.


Un sistema es un órgano distribuido por todo el organismo con la misma función.




Los tejidos de las plantas (cormofitas)

Son las plantas superiores (raíz, tallo y hojas).Evolutivamente proceden de las talofitas (todo indiferenciado, sin tejidos); como las algas verdes; cuando están se adaptan al hábitat terrestre desembocan en las cormofitas.

-Briofitas: siguen siendo talofitas

-Pteridofitas: helechos plantas sin semillas.Son cormofitas 

-Espermatofitas: con semilla
         Semilla desnuda: gimnosperma (coníferas)

         Semilla envuelta en ovario angiospermas.Proceden de las gimnospermas y estas se clasifican en                 
         monocotiledóneas como las herbáceas y las dicotiledóneas como arbustos.



Las talofitas sin tejidos,para adaptarse a las dificultades del medio terrestre necesitaron especializar sus células por las funciones y para mayor eficacia inventaron la diferenciación celular.

Todos los organismos pluricelulares procedemos de células embrionarias que son totipotentes,ya que pueden regenerar cualquier tipo de célula.

Estas,al igual que las demás poseen todos los cromosomas ya que estos se originan por división celular por mitosis,y estos tienen toda la información para sintetizar proteínas.

Cualquier célula del organismo tiene la información de fabricar cualquier proteína,pero solo las embrionarias son capaces de hacer lo posible.Mientras mantengan esa posibilidad serán embrionarias una vez aparezca la diferenciación celular serán células especializadas.


-La diferenciación celular es la represión irreversible del genoma y por lo tanto no podrán fabricar las demás proteínas que llevan en los genes..


-La diferenciación celular conduce a la división de trabajo,aumentando la eficacia,necesitando menos energía para funcionar y por lo tanto mayor evolución.


TEJIDOS MERISTEMÁTICOS

Son los tejidos responsables del crecimiento de las plantas,formado por células embrionarias,que se dividen activamente,son células indiferenciadas ya que son embrionarias y se distinguen del resto de las células por su aspecto esférico,pared delgada,y pocas vacuolas.













MERISTEMOS PRIMARIOS (APICAL)

Se encuentran en los extremos de los tallos y raiz y producen el crecimiento en longitud y a medida que quedan atrás sufren la diferenciación celular y forman vasos,epidermis,etc perdiendo la capacidad de división.Esta propiedad es exclusiva de los meristemos.








                                                                                                                     

                                                             MERISTEMOS SECUNDARIOS

Es exclusivo de árboles y arbustos y es el responsable del crecimiento en grosor.
Solo dos cilindros conservan la propiedad embrionaria y el resto se diferencian.Existen dos tipos,el felógeno y el canbium.









TEJIDOS DIFERENCIADOS

Protectores: estos protegen y recubren formando la epidermis.
La epidermis está formada por células alargadas íntimamente unidas sin cloroplastos,protegen la parte verde impidiendo la pérdida del agua.

Estas células en la capa externa poseen una cera impermeabilizante llamada cútina.

Pero la planta necesita intercambiar gases,lo hacen a través de unas estructuras llamadas estomas que se encuentran en el envés de la hoja.
Los estomas son células oclusivas que se abren y cierran permitiendo la entrada del aire hacia un hueco llamado cámara subestomática donde se intercambian los gases con las restantes células de la hoja mayoritariamente haciendo la transpiración.

La epidermis se encuentra solo en las partes verdes aéreas.
Mientras que en las raíces las células de la epidermis se llaman RIZODERMIS.Estas células no se encuentran impermeabilizadas pues su función es absorber agua y sales del suelo.

-Estas células poseen unas características esenciales ya que poseen unas evaginaciones o prolongaciones en forma de pelillo que tiene función absorbente.

Las plantas leñosas que poseen un crecimiento en grosor,su tejido protector llamado SUBER procede del felógeno y está formado por muchas capas de células muertas.
Antes han engrosado sus paredes celulares con suberina que es una proteína impermeable que protege de los parásitos,impermeabiliza y permite el intercambio de gases.

Estas células para facilitar el intercambio de gases presentan discontinuidades,orificios,por los que intercambian gases.



TEJIDOS FUNDAMENTALES

Son la mayor parte de células vegetales,vivas y poco diferenciadas.
Realizan diferentes funciones y todas están relacionadas mayoritariamente con la nutrición.

-Parénquima clorofílico: sus células tienen numerosos cloroplastos y realizan la fotosíntesis.Debajo de este se encuentra Parénquima lagunar que también realiza la fotosíntesis pero favorece la circulación del aire.


El parénquima lagunar permite la flotabilidad de algunas plantas.






-Parénquima de reserva: sin cloroplastos,acumulan la reserva de almidón.Pero presentan amiloplastos.











-Parénquima acuífero: acumula agua










-Parénquima de relleno: ocupan los huecos dejados por otras células







TEJIDOS DE SOSTÉN

Las plantas no necesitan de un tejido ya que mayoritariamente esta función la hace las paredes celulares de la célula vegetal,pero en el xilema el que comparte esta función,que es la de sostener,esto es posible porque las células del xilema poseen una pared celular bastante engrosada y que en algunos casos posee una proteína llamada lignina que hace rígida a la célula.


-Colénquima: está constituida por células vivas de paredes engrosadas en los ángulos de la célula y además no lignificadas por lo que permite el crecimiento de las células adyacentes de las partes jóvenes.


-Esclerénquima: es el tejido de sostén en partes adultas,sus células están muertas y paredes lignificadas.



TEJIDOS CONDUCTORES

Se encarga del transporte de la savia,a través de la planta,formado por células fusionadas formando tubos,vasos conductores.

Hay dos tipos:

-VASOS XILEMA: transportan la savia bruta,que son el agua y sales minerales que son absorbidas,transportándola donde la raíz hasta las hojas.
Hay dos tipos de xilema : traqueidas y tráqueas










Las TRAQUEIDAS son células alargadas y puntiagudas,y que sus tabiques  de separación,presentan unos poros que permiten la circulación del agua y de las sales minerales.Permitiendo de esta manera ascender a la savia en común de los helechos y gimnospermas.








Las TRAQUEAS son células cilíndricas,con tabiques muy porosos o inexistentes,dichas células están lignificadas formando anillos.

Tanto traqueidas como traqueas están lignificadas,son impermeable y al tener esta peculiaridad están muertas,cumpliendo una función de sostén.


-VASOS FLOEMA: 
Están formados por células vivas,no lignificadas y paredes permeables.
Los tabiques de separación están perforados,parecidos a una criba,llamándose placa cribosa.
En aquellas plantas que tienen la hoja caduca,cuando llega el otoño,los poros de la placa cribosa quedan tapados por una sustancia llamada calosa,que impide la circulación de la savia elaborada,una vez llegue la primavera se reactiva la circulación de la savia elaborada que está compuesta por una agua y monómeros,al disolverse la calosa,esta viaja desde las hojas hacia todas las partes de la planta





TEJIDOS SECRETORES Y EXCRETORES

Secreción: es la acción de expulsar sustancias producidas y que son de utilidad

Excreción: es la eliminación de desechos del metabolismo

Exterior---> células epidérmicas : nectarios,pelos glandulares 
Interior---> latex (líquido lechoso) : caucho,resina,bálsamos,alcaloides



ÓRGANOS VEGETALES (cormofitas)

Los órganos vegetales de las cormofitas en un principio son raíz,tallo y hojas.


Órganos son tejidos asociados con la misma función.


  • RAÍZ: Es la parte subterránea de la planta y su función es fijar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales.









  • TALLO: Generalmente es aéreo y sirve para sostener las hojas,y conducir la savia en las dos direcciones.











  • HOJA: Su función básica es la de realizar la fotosíntesis y fabricar los monómeros,realizar la transpiración y el intercambio gaseoso.


Tanto el tallo como la raíz presentan una estructura primaria sencilla,que es la única estructura que presentan las monocotiledóneas y una estructura secundaria que es presentada por las gimnospermas y dicotiledóneas lo que es decir en árboles y arbustos de aspecto leñoso.

Solo aparece en plantas a partir del segundo año,y que son consecuencia del crecimiento en grosor.

-Raíz: la estructura primaria de la raíz,es una estructura sencilla,tiene una médula en la que encontramos los vasos del xilema y floema rodeando a la endodermis y todo esto rodeado de parénquima y epidermis.

Cuando cambium las células de dentro se dividen forman el xilema y hacia fuera el floema.

Las células del felógeno exteriores generan el suber,y las células interiores generan la parénquima cortical.

-Diferencias entre raíz,tallo,monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Médula:  con xilema y floema
             con parénquima
             xilema y floema rodeado del parénquima



-Hoja : unidas al tallo a través del peciolo,envuelta tanto el haz como el envés por células de epidermis,y el haz además incluye los estomas,formando por un orificio llamado ostiolo,formado por dos células oclusivas,que se abren y cierran con las condiciones ambientales,esto puede estar abierto o cerrado.



Estas dos células se cierran cuando se hinchan con agua y se cierran cuando tienen poca agua esas células.

La cámara subestomática está comunicada al exterior gracias al ostiolo,permitiendo que el aire circula a través de las hojas.

1-Son más complejas porque al tener más orgánulos pueden realizar más funciones.
Tienen ADN diferenciado las eucariotas

2-Son más evolucionados,y necesitan realizar más funciones y precisar de una célula eucariota.

3-Es un grupo de seres vivos juntos.Que las colonias unicelulares cada individuo realiza sus funciones vitales.Juntos se diferencian mejor.

4-No porque aunque tengan la misma forma solo tienen una misma función y necesitan del resto de órganos.

5-No ya que solo realizan una función y necesitan de los demás órganos.




TEJIDOS EN ANIMALES

Tanto en los animales como en los vegetales se produce la diferenciación celular que es la represión irreversible de los genes,formando las proteínas concretas que le dan su forma y función.Estas células se asocian formando tejidos,órganos,sistemas...Aquellas células que se agrupan con la misma función forman un tejido,los tejidos formados por células y sustancias intercelular.


TEJIDO EPITELIAL

Sus células tienen diversos aspectos y muy pocas sustancias intercelular se agrupan principalmente por su función que a groso modo son dos; protección y revestimiento,y secreción.




1-De revestimiento

Reviste la superficie corporal exterior o tapizando cavidades del interior del cuerpo.
Se clasifican según la forma y número de capas

-Pavimentoso: formado principalmente por células planas formando un puzzle,tapiza vasos,corazón,alveolos pulmonares..

-Monoestratificado


-Pluriestatrificado:  tienen varias capas mucosas y tegumento



                           mucosas: tapizan el aparato digestivo y respiratorio
                           tegumento: forman la epidermis,prácticamente formado por células muertas y queratinizadas
                           que se desprenden sustituidas por vivas en las capas más internas.Derivan en pelo,uñas..





PRISMÁTICO

-Monoestratificado
Posee pliegues membranosos por una de las superficies,para aumentar la superficie para la absorción de nutrientes ,tapiza el intestino delgado.
Cilios como en el de la traquea que tienen la función de expulsar los mocos.

-Sensitivos
Captan estímulos olfativos y gustativos.




EPITELIOS GLANDULARES

Es el que forma las glándulas,células epiteliales con función secretora.
Son células que fabrican una sustancia y vierten fuera ,hacia la superficie corporal,por eso son llamadas exocrinas,también pueden verter sustancias a cavidades internas.

Las glándulas endocrinas,producen hormonas,que son mensajeros químicos,sustancias que llevan un mensaje a las demás células como la del crecimiento,sexuales,insulina..
Estas hormonas son vertidas a la sangre formando el sistema hormonal,el cual es un sistema de control de los organismos junto con el sistema nervioso.

Páncreas es una glándula mixta que vierte enzimas al tubo digestivo y la insulina que va a la sangre.






TEJIDOS CONECTIVOS

Son tejidos,que unen,rellenan y sostienen al resto.Formado por células propias y otras emigradas del sistema inmunitario.

También poseen sustancia intercelular (matriz) y fibras proteicas que las sostienen al tejido,y según esto se pueden clasificar en diferentes tipos:

Conductivos:
Estos rellenan,unen y relacionan los demás tejidos y órganos.
Células propias:

-Fibroblastos: fabrican la sustancia intercelular,que son glucoproteínas y fibras que también son de proteína que las hay de tres tipos:


Colágeno: resistentes a la deformación
Elastina: fibras elásticas
Reticulina: fibras en redes

Otras células propias son macrófagos: 
son unas células que actúan como barrera local contra microorganismos,que fagocitan a los microorganismos mediante pseudopodos.

-Mastocitos: contienen una sustancia anticoagulante,vaso/dilatadora y vaso constrictora.



-Adipocitos: almacenan grasas


-Emigradas: son linfocitos del sistema inmunitario,que reconocen lo extraño y lo atacan con anticuerpos.
Hay diferentes tipos de tejidos en función de las células y las fibras.


  • Tejido conjuntivo elástico: en el cual predomina la elastina como en la pleura.













  • Tejido conjuntivo laxo: en el cual predomina la sustancia intercelular que se encuentra justo debajo de la piel y acompañando los vasos sanguíneos.






  • Tejido conjuntivo fibroso: mayoritariamente contiene colágeno forman los tendones que son la inserciones de los músculo.









  • Tejido conjuntivo reticular: predomina la reticulina,formando una red que envuelve los órganos blandos.

  • Tejido conjuntivo adiposo: en el cual predomina los adipocitos,formando la grasa de reserva.















  • Tejido cartilaginoso: está formado por células llamadas condroblastos,los cuales fabrican sustancias intercelular y fibras.Estos son redondeados,agrupados,y aislados por la propia sustancia intercelular que fabrican una estructura sólida y flexible,poseen la función esquelética que sostiene y protege.




Cartílago hialino: contiene poco colágeno,es translúcido y forman la traquea,laringe y tabique nasal.
Cartílago elástico: contiene gran cantidad de elastina y forman el pabellón auditivo.
Fibrocartílago: tiene gran cantidad de colágeno,forman los discos intervertebrales y menisco.








  • Óseo: tienen función esquelética.sostienen y protegen los órganos blandos.En el tejido óseo la sustancia intercelular es sólida y rígida con gran cantidad de colágeno y sales calcáreas.

Osteoblastos: superficie

Osteocitos: aislados en el interior









No hay comentarios:

Publicar un comentario