sábado, 26 de mayo de 2012

Tema 13: La nutrición en animales


Tenemos una nutrición heterótrofa y necesitamos tomar nutrientes del exterior (H2O, sales minerales. O2…) que son necesarias para el metabolismo celular.
El metabolismo celular consiste en fabricar sus polímeros (anabolismo) y obtener energía (catabolismo) (respiración celular).
Estos nutrientes deben tener un tamaño adecuado para atravesar la membrana plasmática de la célula. Durante el catabolismo se producen unos desechos que deben ser eliminados al exterior.



Nutrición

 Formada por varios procesos:

  • Digestión de los alimentos: absorción de los nutrientes que ocurre en el aparato digestivo.

  •  Intercambio de gases: absorción de oxigeno y expulsión de dióxido de carbono de la respiración celular, que ocurre en el aparato respiratorio.

  • Transporte de los nutrientes hasta todas las células y recoger de ellas los productos de desechos, y llevarlos hasta el aparato excretor; que es el encargada de su eliminación.

  • Metabolismo celular: la célula usa los nutrientes para fabricar sus polímeros y obtener su energía para realizar sus funciones vitales.





Aparato digestivo: la digestión



Consta de cuatro procesos:

  •  Ingestión o captura del alimento.


  • Digestión (conversión de polímeros a monómeros) (los alimentos se convierten en un tamaño adecuado). La digestión la realizan los enzimas digestivos que según el grado evolutivo del animal, hay tres formas de hacer la digestión:
  1.          Digestión intracelular: Ocurre dentro de la célula, en los protozoos.



  1.          Digestión extracelular: Ocurre fuera de la célula, se vierten los enzimas digestivos al exterior (tubo digestivo)

  2.          Digestión mixta: combinación de las dos digestiones anteriores.

  • Absorción de los nutrientes. Consiste en el paso de los nutrientes desde la luz del tubo digestivo hasta la sangre, para así alcanzar a todas las células.

  • Defecación o egestión. Expulsión al exterior de los restos indigeribles de los alimentos.



EN VERTEBRADOS:



Formado por el tubo digestivo y glándulas digestivas.
Del tubo(mucosa)
Anejas: salivales,páncreas,hígado 

  • Tubo digestivo: Se abre al exterior a través de la boca,esta posee un órgano musculoso que es la lengua,donde reside el sentido del gusto,limitada por los labios ,poseen dientes que trituran y machacan los alimentos en los alveolos de la mandíbula.
En la boca se vierte las glándulas salivales para la insalivación de los alimentos,esta está compuesta por el 98% de Agua (disuelve los alimentos y captan el sabor).

Poseen: 
-Mucina: proteína viscosa que facilita la deglución
-Amilasa: enzima que digesta el almidón
-Lisozima: enzima que rompe la pared celular bacteriana 

Una vez finaliza la insalivación se forma el bolo alimenticio,que impulsado por la lengua pasa a la faringe,cuando el bolo toca la campanilla se produce un acto reflejo,el reflejo de deglución.

  • Faringe: órgano musculoso
Parte digestivo al esófago,boca,nariz,ojos y oídos y en el respiratorio desde la laringe cerrándose esta comunicación con la epiglotis (nuez).Para evitar el paso de los alimentos al aparato respiratorio; o tragamos o respiramos.

El acto reflejo cuando nos atragantamos es toser.
Las amígdalas forman parte de esta región.





  • Esófago: tubo de aprox. 25cm cuyos movimientos tienen dos capas musculares,una transversal y la otra transversalmente para poder realizar los movimientos peristálticos.Impulsan el bolo y abren el cardias 























ESTÓMAGO

Es un ensanchamiento del tubo en forma de J con un volumen aprox. de 2L.Todo esto se encuentra tapizado por una mucosa que alternan células secretoras de mucus y glándulas que segregan el jugo gástrico.Se realiza la digestión gástrica mediante acciones: 
  • Mecánicas: movimientos peristálticos de su musculatura que producen un batido de los alimentos para formar una masa homogénea que se mezcla con el jugo gástrico.

  • Jugo gástrico: formada por ácido clorhídrico que produce el ph necesario para el funcionamiento de la enzima pepsina.Comienza la digestión proteíca y continua la del almidón.Mucus: protege la delicada mucosa del jugo gástrico.
Los lactantes poseen renina,que produce la coagulación de la leche facilitando su digestión.En los adultos esta proteína desaparece.

Gracias a la acción del Hcl,que en un ácido bastante fuerte,convierte los alimentos en una papilla llamada quimo,el cual va pasando a intervalos al intestino delgado mediante la apertura intermitente del píloro.


INTESTINO DELGADO

El cual posee entre 6 y 7m,los 25cm primeros se denomina duodeno y el resto se llama yeyuno ileón con un gran número de curvas o asas,este se comunica con el intestino grueso gracias a la válvula ileocecal.

En el duodeno desembocan los conductos procedentes del hígado y páncreas.

El intestino delgado posee una gran superficie,para favorecer la absorción de los nutrientes.
Con prolongaciones hacia la luz de las válvulas con repliegues,vellosidades intestinales.En los cuales penetran los vasos sanguíneos y linfáticos.

Tapizadas de una mucosa donde se alternan células secretoras de mucus y del jugo intestinal.
Con células absorbentes que poseen mayor superficie con repliegues de su membrana hacia la luz del tubo llamada microvellosidades intestinales. A través de las cuales ocurre la mayor parte de la digestión y toda la absorción.

Absorción de monómeros,se realiza por transporte activo con consumo de energía.Las células con microvellosidades poseen bastante mitocondrias.

El agua y sales minerales se transporta mediante difusión o difusión facilitada.




En el intestino ocurre la mayor parte de la digestión,especialmente en el duodeno donde se unen el jugo pancreático,el jugo intestinal y un conducto del hígado.
-El jugo pancreático está formado por Na CO3H+enzimas digestivas como la amilasa,peptidasa,lipasa,nucleasa.
Los peptidos pasan del estómago gracias a la peptidasa se transforman en aminoácidos.

-El jugo intestinal que tiene los mismos enzimas que el jugo pancreático menos la amilasa que es cambiada por disacaridasa que rompe los disacáridos en monosacáridos.

El carbonato cálcico NaCo3H neutraliza el quimo que contiene gran cantidad de Hcl haciéndolo básico,que es justamente lo que necesitan las enzimas de los jugos digestivos.

-La bilis que se acumula en la vesícula biliar procedente del hígado y vertida al duodeno,formada por pigmentos del metabolismo de la hemoglobina y sales biliares que posteriormente se reabsorben.

Estabiliza la emulsión de los lípidos,facilitando así su digestión.De esta manera el quimo es transformado en quilo.
-El quilo está formado por H2O,monómeros,sales minerales y restos indigeribles.
 Los monómeros son absorbidos a través de las células con microvellosidades y de esta a la capa mucosa de vasos sanguíneos y linfáticos que los separa de la sangre.
Los monómeros son transportados por transporte activo para lo cual necesitaque la célula tenga un gran número de mitocondrias,y el H2O y sales por difusión simple y facilitada.

La difusión simple solo la podrían realizar los lípidos,a través de la membrana plasmática apolar,pero no por las sustancias polares como H2O y sales pero presenta unos canales iónicos/acuosos formados por proteínas polares.


INTESTINO GRUESO

Es más grueso y más corto aprox. comienza en la válvula ileocecal,ciego o apéndice,colon,recto y ano.

-Cuando el quilo no absorbido entra gracias a los movimientos peristálticos,lo que prácticamente queda es agua y restos indigeribles.

-En el intestino grueso se deshidratan y se forman las heces fecales volviéndose cada vez más densas.

En él habita la flora intestinal,que son bacterias que están asociadas en simbiosis.

Nosotros le proporcionamos restos indigeribles,fermentan,fabrican vitaminas,antibióticos,defienden produciendo también gases y olores.

Las heces se acumulan y salen periódicamente por el ano produciéndose la defecación,egestión,gracias a los movimientos peristálticos y compresión musculatura abdominal.

Es importante el consumo de fibra vegetal,esta es indigerible formada por gran cantidad de celulosa que alberga la pared celular de las células vegetales.

-Las glándulas anejas:
Formadas por las glándulas salivales: parótidas,submaxilares,sublinguales.
El hígado fabrica la bilis digestiva,además fabrica vitaminas,acumula grasas



PÁNCREAS


Es una glándula exocrina,segrega jugo pancreátcio.
Glándulas endocrinas vierten hormona de la insulina a la sangre.


Los seres humanos tenemos muchos problemas digestivos:

·         -Estreñimiento: (provoca almorranas) poca motilidad intestinal. Se quedan las heces mucho tiempo en el intestino grueso y le quitan todo el agua (se deshidratan), se endurecen y hacen difícil su expulsión. 

       Una dieta rica en fibra favorece el transito intestinal.

  -Diarreas: demasiada motilidad intestinal (retortijones). Se produce un transito mas rápido por el intestino grueso por lo que las heces no se deshidratan, lo que provoca la perdida de agua y sales. Se produce por infecciones, por medicamentos y estrés.









·         -Cáncer: es la proliferación celular en el tubo digestivo  glándulas anejas. El mas frecuente es el cáncer de colon. Es muy importante la detección precoz. Un signo preocupante es sangre en las heces. Tiene que ver con la dieta y la apariencia de fibra junto con la exposición de sustancia cancerígena.

·         -Úlcera: Afectación de la mucosa gástrica o intestinal. Se debe al descubierto del mucus afectado por acido clorhídrico y enzimas digestivas pueden llegar a perforarlo, lo que provoca hemorragia. Esto se debe a una predisposición genética por la infección del Helibacter Piroli.




 -Hernias: Son salientes de un órgano en otro. La mas frecuente es la hernia de hiato; que es una proyección del estomago en el esófago.

·         -Hepatitis: es la inflamación del hígado producida por una infección alimenticia (Hepatitis A) o sanguínea (Hepatitis B) (E.T.S).


·        -CirrosisDegeneración del hígado. Normalmente provocada por el alcoholismo.


-Cálculos biliares: Son piedras en la vesícula biliar, que pueden ser de colesterol o pigmentos biliares
-Pancreatitis: Autodigestión del páncreas.


EVOLUCION DEL APARATO DIGESTIVO

1º. Tenían digestión intracelular por extracelular.

2º. Aparición del tubo digestivo con una apertura Boca/Ano hasta platelmintos.

3º. Desde nematodos, tienen boca y ano lo que permite la circulación en un sentido, lo que permite la especialización.

4º. Aumento del tamaño de los alimentos. Desarrollo de los dientes o mandíbulas para masticar la comida, lo que favorece la digestión.

5º. Aumento de la longitud del tubo digestivo, lo que hace precisar la musculatura para que prosiga el alimento. Provoca más especialización en distintas partes.

6º. Aparición de válvulas y esfínteres lo que permite la compartimentación.

Todo esto conduce a la mejora del proceso digestivo. Paralelamente, se produce un aumento de la superficie de absorción mediante pliegues, repliegues, microvellosidades de la mucosa…

















No hay comentarios:

Publicar un comentario