lunes, 20 de agosto de 2012

APARATO CIRCULATORIO

Cuando existe un aparato circulatorio siempre existe "sangre" que circula por unos vasos.
Cuando existe siempre es una parte del medio interno.

-Medio interno:

Los organismos unicelulares realizan los intercambios directamente con el medio,al igual que en los pluricelulares diblásticos,también intercambian directamente con el medio,pero en cambio los animales más evolucionados,los triblásticos poseen una capa intermedia llamada mesodermo,a través de la cual se forman los órganos internos,estos no están en contacto con el exterior,para ello es necesario de un medio interno que haga posible el intercambio.


El medio interno es una solución que contiene nutrientes,desechos y con lo cual las células intercambian con este medio en el que se encuentran sumergidas.
Además tienen la característica que continuamente está siendo renovado para mantener constante los parámetros,que son los ideales para el funcionamiento de la célula llegando a la homeostasis.


  • Homeostasis: es la capacidad del organismo de mantener constantes las variables del medio interno.
Cuanto más controla un organismo su medio interno más independiente del exterior es.
El medio interno es una solución acuosa formada de sales y diversas moléculas orgánicas.
Compuesto por plasma sanguíneo.



  • Plasma sanguíneo: está constituido por el líquido que circula por los vasos sanguíneos a excepción de las células.Sale por los capilares y baña a la célula,es con el que intercambian sustancias con la célula.. El plasma intercelular es similar al plasma sanguíneo sin proteínas (no salen por su tamaño). El plasma sanguíneo extravasa por los capilares arteriales y vuelve por los capilares venosos (juego de presiones). El 90% vuelve y el 10% se queda como plasma intercelular y van a los vasos linfáticos (todos vuelven a una vena) junto con los ganglios linfáticos(ensanchamiento vasos linfáticos). Este es el sistema linfático por el que se conduce la linfa.Es como un sumidero donde caen “porquerías”, infecciones de nuestro cuerpo. Este liquido esta continuamente circulando y renovándose. 




-Regulación del medio interno 

La homeostasis es la capacidad de mantener constantes las variables del medio interno, lo que le permite independizarse del medio exterior.
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico. Cuando se produce un cambio en el medio externo influye en el medio interno. Ante estos cambios el organismo responde para recuperar la constancia mediante unos mecanismos reguladores.
En la homeostasia intervienen la mayoría de los tejidos y órganos.

Intestino à aporta nutrientes (a través del hígado).
Aparato excretor à volumen y composición del medio interno.
Todos los mecanismos reguladores siguen un mecanismo de retroalimentación negativa.
                Temperatura à SALIDA 
Vasoconstrictor, aumento del metabolismo (calor), aumento o disminución del apetito, tiritar… Todo esto permite mantener constante la temperatura corporal. Somos homeotermos.
Esto nos independiza de la temperatura exterior, permitiendo vivir entre -30° y 60°. 


-Sangre:



Es una solución (disolución/ dispersión) acuosa, compuesta de sales, nutrientes, gases, hormonas…que ponen en común las células con el aparato digestivo, respiratorio y excretor.
Su función es la de transporte y regulación de la temperatura corporal. Tiene un papel fundamental en la defensa del organismo y se coagula para evitar su pérdida.









El plasma sanguíneo es la sangre sin las clulas.Es una solución acuosa cn sales, nutrientes, desechos y proteínas (suero sanguíneo = plasma sin fibrinógeno).
Entre las proteínas están : Fibrinógeno ( fundamental en la coagulación de la sangre),albuminas y globulinas ( fundamental en el transporte de la sangre),anticuerpos ( forman parte del sistema defensivo).Estas proteínas tienen un papel fundamental en la sangre porque mantiene la presión osmótica. No se salen de los vasos porque no caben y las sales se escapan por los capilares.

-Sales: se encuentran como iones (disueltas). La cantidad de sales se controla con exactitud; ya que tiene mucha influencia sobre el funcionamiento celular, para evitar el choque osmótico.
desechos (urea, acido urico, dióxido de carbono…) y hormonas.


CÉLULAS SANGUÍNEAS

-Glóbulos rojos (eritrocitos): Son las células más abundantes de la sangre. Son células a trozos, sin núcleo y se encuentran abarrotadas de hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno.


-Glóbulos blancos (leucocitos): existen dos tipos
  Granulocitos (poseen gránulos en el interior)
  Agranulocitos



Granulocitos: dentro de estos encontramos basófilos y acidófilos.
Los basófilos se tiñen con colorantes básicos y los acidófilos con colorantes ácidos.
Son responsables de las respuestas inflamatorias











Los neutrófilos son glóbulos blancos que se comen a la causante de la infección por fagocitosis.

Dentro de los agranulocitos encontramos los linfocitos,producen la respuesta inmunitaria y combaten infecciones.

Tener más o menos cantidad de estas células provocan enfermedades.

La anemia es la falta de glóbulos rojos.



Los grupos sanguíneos A,B,0 son células que poseen el antígeno A y poseen anticuerpos anti B.
El del grupo B posee anti A y antígenos B








-Anatomía del aparato circulatorio sanguíneo

Las células necesitan para realizar su metabolismo nutrientes que obtienen gracias al aparato digestivo,como O2,monómeros..
Esto produce desechos metabólicos que deben eliminarse ya que son tóxicos,a través del aparato excretor.

De esto se encarga el aparato circulatorio sanguíneo y linfático.
Constituido por una serie de tubos,vasos e impulsado el plasma sanguíneo por el corazón.








  • CORAZÓN

Es un órgano hueco muy musculoso,estriado y de contracción rápida e involuntaria.
Se encuentra tapizado y revestido por el epitelio cardíaco que es el endocardio y pericardio.
Este posee 4 cavidades,las aurículas,están comunicados por unas válvulas,tricúspide en la izquierda y Mitral en la derecha.


-Anatomía de los vasos

La sangre que sale del ventrículo izquierdo sale a la arteria aorta,este se transforma en arteriola y finalmente en capilar.
La parte más importante de estos vasos son los capilares que es por donde se produce el intercambio del plasma sanguíneo.
Se llama capilar porque tienen el diámetro de un pelo y están formados por una capa de células,gracias a que solo hay una capa de células se permite el intercambio.
Nuestro sistema circulatorio es cerrado (la sangre siempre va por los vasos),y doble ya que posee dos circuitos,un circuito que se llama de circulación menor que va desde el corazón al pulmón y viceversa,y el otro de circulación mayor que va desde el corazón al cuerpo y del cuerpo al corazón.Es gracias a esto que la sangre con oxígeno y sin oxígeno no se mezclan.
-Fisiología del aparato circulatorio 

  • Función transportadora de la sangre
Transporta O2 para la respiración celular.Combinada con la hemoglobina (proteína roja,dentro de glóbulos rojos) con pequeñas cantidades de CO2 y también transporta CO2 pero la mayoría del CO2 procedente de la respiración se encuentra disuelto en el agua.

Al igual que los nutrientes que son recogidos por la sangre,almacenados en el hígado,y posteriormente distribuidos por este.

La sangre también transporta hormonas,hasta las células DIANA 


-Fisiología del corazón

La sangre circula por los vasos gracias al impulso que recibe del corazón por sus movimientos de contracción; sístole que impulsa la sangre y su relajación.Diástole; en la que la sangre entra al corazón,que ocurre alternativamente en aurículas y ventrículos.Aprox. 70/min.

La actividad del corazón es espontánea y rítmica sin necesidad de que sea estimulado por el SN.

El ritmo base del corazón se lo da él mismo pero la frecuencia y la intensidad del ritmo cardíaco dependen del exterior como estímulos,ejercicios,estrés...De esto se encarga el bulbo raquídeo que controla el ritmo cardíaco.



-Circulación en los vasos 

      La circula por las arterias gracias al impulso cardiaco, dado por la sístole ventricular.
       El  hinchamiento arterial también impulsa a la sangre gracias al bulbo raquídeo que controla la vaso dilatación,          
       funcionando como centro vasomotor regulando el diámetro.
       En los capilares la sangre se extrasvasa (solo pequeñas moléculas) por la capa de epitelio 
       En el capilar arterial hay más presión hidrostática, en el momento que encuentra una zona con mayor presión osmótica se extravasa a las células. Al haber mayor presión osmótica vuelve a una vena en la que su presión 
      hidrostática es menor.

  

En las venas no hay impulso cardíaco, volviendo la sangre al corazón gracias a unas válvulas semilunares que
impiden el retroceso, siendo la sangre empujada por el estrujamiento de los músculos y las vísceras.


SISTEMA LINFÁTICO

Recoge el plasma intracelular que no ha vuelto por el capilar venoso formando la linfa. Esto hace que la linfa recoja algunas proteínas que pudiera existir en el plasma intercelular, permitiendo mantener el juego de presiones (p. sanguíneo/p. intercelular) que permite extravasar y volver. 

La linfa transporta las grasas. Los vasos linfáticos comienzan en los tejidos y a medida que se alejan se van ensanchando cada vez mas. Devolviendo la linfa a las venas subclavias, la linfa avanza por estrujamiento de los músculos y vísceras y no retrocede ya que presenta al igual que las venas unas válvulas semilunares que lo impiden.
Los vasos linfáticos al principio son muy finos y a medida que se alejan se van ensanchando, terminado por desembocar en un ganglio linfático. En los ganglios linfáticos maduran los linfocitos ya que actúa como sumidero.



ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

INFARTOUn infarto de miocardio se debe a una obstrucción en la arteria coronaria (lleva oxigeno al musculo cardiaco). Se presenta como un dolor agudo en el pecho.


CARDIOPATÍA ISQUÉMICASe produce por el estrechamiento de la arteria coronaria provocado por el estrés, obesidad, colesterol, etc. Esto puede conducir a una insuficiencia cardiaca, esto es causa de que el corazón impulsa poca sangre que se acumula en ciertas partes. Esto se trata con fármacos y/o intervención

ANGINA DE PECHOEs un dolor agudo por falta de riego en el musculo cardiaco. En caso de presentar los síntomas se trata colocando una pastilla de nitrato bajo la lengua.
ARTERIOESCLEROSISAcumulación de lípidos en la luz de las arterias; lo que la estrecha y obstruye.

ARRITMIASIrregularidades en el latido.
·         Latido más rápido à se combate con fármacos.
·         Latido más lento à se coloca un marcapasos.En un caso extremo se puede producir fibrilación ventricular (latido débil, bombea poca sangre).


VARICESSon venas dilatadas y visibles. Esto se debe a un fallo en la válvula semilunar por lo que la sangre retrocede o se acumula en ciertas partes. Las varices son hereditarias y también salen en las personas que están mucho tiempo de pie o por comprensión abdominal.














No hay comentarios:

Publicar un comentario