lunes, 27 de agosto de 2012

APARATO EXCRETOR


1. NECESIDAD Y CONSTITUCIÓN

Las células durante su catabolismo, producen una serie de desechos que vierten al plasma intercelular. A través de la sangre los desechos llegan al aparato excretor.
El principal aparato excretor es el aparato urinario. Aunque también lo componen el hígado, las glándulas sudoríparas y el pulmón.
El aparato urinario esta formado por dos riñones que se encuentran en la cavidad abdominal. De cada riñón sale un conducto; el uréter, que lleva la orina a la vejiga urinaria. De la vejiga urinaria sale otro conducto, lauretra, que lleva la orina al exterior.



2. ANATOMÍA DEL RIÑÓN

El riñón es un órgano en forma de habichuela y se encuentra a ambos lados de la columna vertebral. Al riñón entra la arteria renal, que trae sangre y sale la vena renal, que vuelve la sangre al corazón.
Sobre los riñones esta la glándula suprarrenal, encargada de producir adrenalina.  Un riñón esta formado de millones de tubos microscópicos, lo que llamamos nefronas y estas constituyen la unidad estructural y funcional del riñón.
Cada neurona es un tubo que en su parte anterior tiene un ensanchamiento en forma de copa, llamado capsula de Bowman. Hasta la capsula de Bowman llega una arteriola renal aferenteque forma un glomérulo capilar Ovillo de capilares).
Las capsulas de Bowman y el glomérulo capilar constituye los corpúsculos de Malpighi.  El tubo de la neurona continua con muchas curvas, a lo que se llama túbulo renal y los túbulos renales desembocan en un conducto colector. Este acaba en el uréter que va hacia la vejiga. De la capsula de Bowman sale la arteriola eferente, la cual se capilariza alrededor del túbulo renal. Las arteriolas eferentes terminan por desembocar en la vénula renal y cuando sale del riñón en la vena renal.
Los corpúsculos de Malpighi están en la corteza del riñón, lo que le da un aspecto granulad a este. El aspecto rayado en la medula es debido a los túbulos renales.



URÉTERES, VEJIGA Y URETRA

De cada riñón sale un uréter al que han desembocado todos los conductos colectores hasta los que vierten todas las nefronas del riñón.
El uréter conduce la orina con movimientos peristálticos continuamente hasta la vejiga, donde se acumula y pasa por la uretra, que tiene dos válvulas que constituyen el esfínter y el que decide la micción.












FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

Los riñones se encargan de eliminar la mayoría de los desechos del catabolismo central. También contribuye a la homeostasis (mantenimiento de la constancia de las variables del medio interno). Lo hace manteniendo constante el volumen de líquidos y manteniendo constante la composición de medio interno, especialmente la cantidad de sales. Esto tiene una gran importancia porque el volumen de sales y aguas tiene gran influencia sobre la presión osmótica para evitar el “choque osmótico”.
Esto ocurre en dos fases:

  • FASE GLOMERULAL

Cuando llega la arteria aferente, esta se capilariza en las capsulas de Bowman y extravasa y sale agua, nutrientes (aminoácidos) y desechos.
No extravasan las células ni las proteínas; lo que extravasa es el filtrado glomerular. En este filtrado hay sustancias toxicas (urea, acido úrico...) que se quieren eliminar, pero también hay sustancias útiles (nutrientes, agua, aminoácidos y sales).
Los dos riñones filtran 180 litros al día.




  • FASE TUBULAR
Tras el filtrado glomerular, en el túbulo renal se reabsorben las sustancias útiles, estas vuelven a la arteria aferente capilarizada.
El agua entra por osmosis, los nutrientes por transporte activo y las sales por difusión, mientras los desechos continúan. El filtrado glomerular cada vez es más concentrado, hasta constituir la orina.

 Este proceso lo podemos llamar reabsorción tubular y es un proceso selectivo dependiendo de las condiciones del organismo.
Cuando tenemos una hemorragia o sudamos mucho hay menos presión sanguínea, por lo que hay menos filtrado y perdemos menos agua, por lo que la orina será mas concentrada.
Por el contrario si bebo mucha agua o comemos algo poco salado, tendremos mucha sangre y   baja presión sanguínea, por lo que hay mas filtrado y mas orina. Esta absorción selectiva mantiene constantes la concentración de sales, sirve para recuperar los nutrientes y para eliminar 



MICCIÓN

La orina se acumula en la vejiga (hueca y musculosa). Cuando la vejiga alcanza cierto volumen manda señales al sistema nervioso central y este manda una señal nerviosa, relaja los esfínteres y produce la micción de la orina, que sale por la uretra.
La orina esta formada de agua, urea (catabolismo de los aminoácidos), acido úrico (catabolismo ácidos nucléicos) y urobilina (catabolismo de la hemoglobina), lo que produce el color amarillo.

OTROS ÓRGANOS EXCRETORES

Pulmón: Elimina el dióxido de carbono (desechos del metabolismo)










Glándulas sudoríparas: El sudor es igual a la orina pero mas diluida.





Hígado: Elimina muchas sustancias toxicas (alcohol, medicamentos, drogas...). Este a través de la bilis elimina sustancias de desechos (pigmentos biliares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario